Blog & Noticias

10 MANERAS PARA OPTIMIZAR LA CARGA DE CAMIONES Y DISMINUIR SU COSTE POR TONELADA

En cualquier tipo de operación minera y de construcción, el uso constante de maquinaria pesada para la carga y descarga de materia prima es esencial, generando costos de producción. 

Algunas actividades específicas pueden ayudar a disminuir los costos por tonelada, haciendo que la productividad del proyecto se incremente.

1. Asegure que la zona de carga esté correctamente preparada 

El objetivo es minimizar la carga de camiones y los tiempos de intercambio. El área de carga debe estar en al menos 2 longitudes de camiones, para permitir al cargador maniobrar en un intercambio más seguro y rápido. Use berma de seguridad en los bancos.

2. Optimice la carga del cucharón

Cargue el cucharón desde el nivel del suelo, evite la carga en las esquinas y use el embrague del impulsor para controlar la velocidad de avance.

Bloquee el acelerador de altas RPM para una mejor velocidad hidráulica, eficiencia del combustible y reducción del desgaste de los neumáticos.

3. El tiempo de carga ideal es de 2 minutos, en 4 o 5 pasadas

El cargador de ruedas debe penetrar la cara a 90° y ubicar el camión a 45° con el cucharón lleno para una carga en forma de V más productiva. 

Con las excavadoras, los camiones deben ubicarse en el piso debajo de la excavadora para una carga de «giro corto» más productiva.

4. Evite alturas de banco excesivas

Para una carga y seguridad óptimas, los bancos no deben exceder los 15 metros para los cargadores de ruedas. 

Con excavadoras, la longitud del brazo es su mejor guía para la altura del banco.

5. Haga coincidir el cucharón y las herramientas de contacto con el suelo

Un enfoque coordinado es lo mejor para la durabilidad de sus herramientas, así como para la productividad y rentabilidad de su cantera.

6. Construya caminos de acarreo para productividad y seguridad

Para un transporte seguro a alta velocidad, el ancho debe ser consistente (ancho de 3 camiones) con pendientes lineales (8% recomendado), bermas de seguridad, elevadas curvas y buena visibilidad.

7. Mantenga la superficie lisa, bien drenada y con control de polvo

El mantenimiento de la superficie del camino de acarreo es vital para la seguridad vial durante todo el año, incrementando la productividad a través de menor rodadura de neumáticos, mayor resistencia y menor consumo de combustible.

8. No sobrecargue los camiones

Por seguridad, para una mayor durabilidad de la máquina y la eficiencia del combustible, es importante aplicar la regla 10/10/20: No más del 10% de las cargas útiles puede exceder el 10% de la carga útil objetivo máxima del camión, así como ninguna carga útil individual puede exceder la carga útil objetivo en un 20%.

9. Asegure un espacio adecuado en el área de descarga

La longitud de 3 camiones es el tamaño mínimo para un área de descarga, con bermas de seguridad en la trituradora. Maniobrar, volcar y dejar no debe superar 1’30».

10. Proporcione siempre supervisión en el lugar

Es importante que todas las operaciones cuenten con supervisión constante, con el objetivo de evitar inconvenientes o resolverlos de manera rápida en caso de que se presenten.

Un enfoque sincronizado con eficiencia en la carga, caminos de acarreo bien mantenidos, alta productividad y seguridad en las operaciones, le darán el costo/tonelada más bajo para un proyecto exitoso. 

Ika Empresas reconocemos la importancia de llevar a cabo actividades que permitan la optimización de los procesos en todos los aspectos, especialmente si se relacionan con maquinaria pesada, esencial para las obras de gran envergadura.