Buscar

Blog & Noticias

Certificación ISO 140001: Un compromiso con el medio ambiente

La ISO 14001 es una norma de carácter internacional donde se encuentran establecidos los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental. Está diseñada para ayudar a las organizaciones a mejorar su estrategia medioambiental mediante el uso eficiente de su recursos y la reducción de residuos, obteniendo una ventaja competitiva y la confianza de las partes interesadas.

¿En qué consiste un Sistema de Gestión Ambiental?

Este sistema permite a las organizaciones identificar, gestionar, supervisar y controlar sus problemas medioambientales de forma integral. Otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 para la gestión de la calidad y la ISO 45001 para la salud y seguridad en el trabajo, utilizan una estructura de alto nivel, por lo que la ISO 14001 puede integrarse fácilmente en cualquier sistema de gestión ISO existente.

ISO 14001  se adapta a organizaciones de todo tipo y tamaño, ya sean privadas, sin ánimo de lucro o públicas. Exige principalmente que una compañía tenga en cuenta todos los detalles medioambientales relacionados con sus operaciones, incluyendo la contaminación atmosférica, el agua y las aguas residuales, el uso adecuado de los recursos, la gestión de residuos y la contaminación del suelo, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.

De igual forma que todas las normas ISO de sistemas de gestión, la ISO 14001 incluye la necesidad de una mejora continua de los sistemas de una organización y el enfoque de las preocupaciones medioambientales. La norma tiene una revisión actualizada del año 2015, con mejoras clave sobre el aumento de la importancia de la gestión medioambiental dentro de los procesos de planificación estratégica de la organización, una mayor aportación de la dirección y un compromiso más firme con iniciativas proactivas que impulsen el rendimiento medioambiental.

Beneficios de la ISO 140001 en las industrias

Existen diversas razones por las que una organización debería adoptar un enfoque estratégico para mejorar su comportamiento medioambiental. Quienes han aplicado dicha norma,  han alcanzado resultados tales como:

  • Aumento de la implicación y compromiso de la dirección.
  • Demostración del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios actuales y futuros.
  • Mejora de la reputación y confianza de la empresa.
  • Nuevas ventajas competitivas y financieras.
  • Mejora de la comunicación estratégica con proveedores y su integración a los sistemas empresariales.

Certificación ISO 14001

La certificación acreditada de la norma ISO 14001 es una forma de indicar a sus compradores, clientes, proveedores y otras partes interesadas que ha aplicado la norma correctamente. Además, a algunas organizaciones les ayuda a demostrar que cumplen los requisitos reglamentarios o contractuales. 

En IKA Empresas estamos trabajando constantemente para minimizar el impacto ambiental en nuestros servicios industriales con maquinaria,  movimiento de tierra, mantención industrial, manejo y transporte de todo tipo de graneles y minerales, carga y operaciones portuarias, así como el arriendo de maquinarias y equipos. Por lo tanto, fomentamos el uso eficiente de los recursos que utilizamos, estamos orientados a la inversión frecuente de tecnología e innovación que nos permitan realizar mejoras en nuestros procesos.

Uno de nuestros objetivos es generar alianzas con nuestros clientes como proveedores, avanzando hacia nuevas energías renovables no convencionales en la operación que llevamos a cabo. Estamos certificados en la norma ISO 140001:2015, demostrando cada día el cumplimiento del compromiso que hemos adquirido como empresa.