Buscar

Blog & Noticias

IKA Minería iniciará proyecto de explotación minera en complejo de la zona central.

IKA  prestará el servicio integral de explotación minera y servicios de apoyo minero, por un periodo de seis años. Para este fin, se utilizarán camiones mineros de extracción los cuales destacan por su seguridad, productividad y confiabilidad.

Para el 3 de enero de 2022 IKA tiene presupuestado comenzar las faenas del proyecto “Explotación  y equipos de apoyo para proyecto minero en la zona central”. Esto luego de adjudicarse en el mes octubre la obra.

La iniciativa contempla la explotación minera no metálica con la finalidad de extraer piedra caliza, una de las principales materias primas en la fabricación de cemento.

Roberto Lozano, Gerente de Minería e Industrial de IKA, destaca que la empresa cuenta con basta experiencia en este tipo de proyectos. Señala que la primera incursión en minería fue en 2017 con la explotación de una de las principales canteras de la Región Metropolitana.

Roberto indica que hoy el desafío es mayor, ya que se trata de un cliente nuevo y de un contrato de largo plazo. Estarán con operaciones en este complejo por los próximos seis años.

Además, agrega que IKA utilizará camiones mineros para apoyar el transporte de este material. “Adquirimos camiones especializados para la minería. Son exclusivos y diseñados especialmente para este tipo de servicios”, afirma el ejecutivo.

Junto a los camiones antes mencionados, se suman otros equipos de alto tonelaje como cargadores frontales, bulldozers, excavadora, motoniveladora, entre otros.

En cuanto al capital humano, el gerente explica que el objetivo es que los equipos de trabajo de la nueva obra mantengan los estándares de seguridad, producción y buen trato de la cultura organizacional de IKA.

Equipo para apoyo logístico

Este proyecto requerirá de un equipo multidisciplinario, donde la mayoría serán operadores de maquinaria pesada y mecánicos.

IKA también prestará apoyo para la construcción de plataformas de perforación y operación del tranque de relaves.

Álvaro Vásquez, administrador de la obra, señala que actualmente se conforman los equipos para ejecutar las distintas labores que deberán desarrollar a partir de enero. IKA realizará la explotación completa de la mina, por lo que estarán a cargo entre otras cosas del traslado de material a chancadores o botaderos y de la correcta mantención de estos últimos.

“La experiencia nos permitirá llegar con seguridad y hacer un buen trabajo en el proyecto. Nuestra meta es consolidar equipos con conocimiento en ese tipo de faenas”, dice Vásquez.