Buscar

Blog & Noticias

La importancia del mantenimiento predictivo en la continuidad operacional

El mantenimiento predictivo es una técnica para predecir el punto futuro de fallo de un componente de la máquina, de modo que el componente afectado puede ser reemplazado antes de que falle. De este modo, se minimiza el tiempo fuera de servicio de los equipos y se maximiza la vida útil de los componentes, teniendo como resultado una alta confiabilidad acordes a las necesidades operacionales.

En el mantenimiento predictivo, existen una serie de técnicas aplicables a equipos móviles, dentro las cuales destacan; análisis de aceites, termografía, ensayos no destructivos mediante tintas penetrantes y ultrasonido.

El análisis de aceite es una de las herramientas más importantes, y permite realizar evaluaciones rápidas y precisas sobre el desgaste de las piezas móviles con las que cuentan todos los equipos. Éste es fundamental para determinar la degradación del lubricante, identificando que tan eficaz es la lubricación mediante el grado de viscosidad. También permite identificar ingreso de contaminación no ferrosa a la lubricación, tales como polvo o refrigerante.

En IKA contamos con una vasta experiencia y especialización que avalan la calidad y seguridad de nuestro trabajo. Nuestro equipo está conformado por personal idóneo en la ejecución del mantenimiento predictivo y en el análisis de cada muestra de aceite, logrando con esto tener una alta confiabilidad de nuestras máquinas. Además, contamos con un monitoreo de condición en tiempo real en cada uno de nuestros equipos, midiendo con esto de manera remota temperatura de motor, RPM, presión de aceite, alertas, entre otros.

Mantenimiento predictivo

Fuente: Robert Scott, Jim Fitch, Lloyd Leugner (2012). : «The Practical Handbook Of Machinery Lubrication – 4th Edition». Figura 1. Early Predictive Maintenance P-F Interval Scheme.Recuperado de https://www.machinerylubrication.com/Read/29398/unscheduled-oil-analysis