Buscar

Blog & Noticias

Reestructuración Organizacional IKA

Comunicado de Prensa

Reestructuración de Gerencias IKA

Hoy corren vientos de cambio y es deber de la empresa que se proyecte exitosamente, adaptarse para ser una fuente de creación de valor para los clientes, colaboradores, comunidad, empresa y accionistas. Esto lo han llevado a la práctica en IKA con una nueva estructura, fijando nuevos objetivos para plantear las mejores soluciones, como lo explica Pedro Krusell, Gerente General de IKA. “Elaboramos un plan Estratégico, que llevaremos a cabo de aquí al 2025. Tenemos objetivos claros, una estrategia definida y el compromiso de todo el equipo para llevar esto adelante.  El inicio de esta planificación coincidió con la crisis sanitaria producto del Covid-19, lo que significó la oportunidad de incluir esta nueva realidad en nuestros objetivos, estrategias funcionales y nuestros protocolos. Para ello, definimos una nueva estructura organizacional, donde generamos unidades de negocio, potenciando fuertemente las áreas comerciales”, explica.

Así, se generan 3 unidades de negocio: IKA Industrial, IKA Minería e IKA Infraestructura, lo que demandará mayor autonomía en las áreas operativas, por lo tanto, es fundamental empoderar a la organización en esas responsabilidades. “Posteriormente, ya marcado el rumbo, vamos a navegar con el timón firme, mirando el entorno para el cumplimiento de los objetivos”, destaca Krusell.

Con este cambio, logramos una mayor especialización con un fuerte foco comercial de parte de los gerentes responsables de cada unidad de negocio. “Nuestra nueva organización se basa en una estructura matricial, donde tenemos tres unidades de negocio y, paralelamente, están todas las áreas de apoyo quienes dan soporte a estas tres unidades”, comenta Ruiz-Tagle, Gerente Gestión Personas.

NUEVAS GERENCIAS

IKA Minería

Es liderada por Roberto Lozano, Ingeniero Civil Mecánico y MBA, “Hoy en día hemos logrado desarrollar ciertas habilidades y capacidades que son aplicables a distintos tipos de sectores del mercado”. Realizamos un análisis estratégico donde diferenciamos cada producto con el fin de estar más enfocados para identificar de mejor manera todos los puntos de contacto con el cliente, y también tener una relación más estrecha con nuestra gente. Esto tiene una perspectiva importante de crecimiento y también de diversificación de nuestro portafolio”, explica.

IKA Industrial

Asume Tomás Valenzuela, Ingeniero Civil Industrial con más de 10 años en IKA, nos cuenta “Estamos orientados al desarrollo de nuevos negocios en el área de energía, celulosa, puertos, cemento, aguas, papelera, acero, vidrios y agroindustria en alimentos, entre otros. Somos muy fuertes, principalmente en energía y la idea es expandirnos a otras industrias”, cuenta Valenzuela.

IKA Infraestructura

Esta Gerencia será liderada por Eduardo Racchi, Ingeniero Civil y MBA. “Esta nueva unidad de negocio está enfocada a desarrollar contratos de operación y mantenimiento a través del Ministerio de Obras Públicas. Con la apertura de esta nueva área, nuestro objetivo es adjudicar un contrato durante este año”, sostiene Racchi.

Tres áreas y tres líderes con la gran responsabilidad de lograr llevar adelante nuestra planificación IKA2025, en forma eficaz y eficiente para satisfacer los objetivos comerciales planteados.